Artículo 48. pH el cadenero de los nutrientes

Factores que influyen en el pH

El pH del suelo, se ve afectado por las condiciones climatológicas del lugar, la lluvia, el agua con que se riega… A continuación enlisto algunos factores que pueden afectar el nivel de pH:

  • Los suelos que no son homogéneos, con diferentes profundidades tienen variantes de pH entre un lugar y otro. Esto se debe al material de origen, clima, topografía, tiempo y organismos que habitan en él.
  • Lluvia. Es sabido que la lluvia “lava” los nutrientes del suelo por ende, modifica el pH removiendo un poco de calcio, magnesio y potasio.
  • Fertilizantes y abonos. El agregar abono orgánico o fertilizantes químicos cambia lentamente el pH del suelo.

En el caso de la solución nutritiva, el pH es modificado por las siguientes causas:

  • La asimilación de nutrientes llevada por las raíces de las plantas modifica el pH de la solución nutritiva. De acuerdo a la etapa en la que se encuentren y las condiciones de temperatura en el ambiente la planta absorberá una mayor o menor cantidad de ciertos nutrientes. Por ejemplo, cuando un tomate hidropónico está en etapa de floración o fructificación requiere una dosis mayor de potasio y fósforo.

En hidroponía, la temperatura de la solución nutritiva es muy importante para una buena asimilación de nutrientes. (20 a 23 grados Celcius)

¿Cómo modificar el pH?

Existen una infinidad en presentaciones para los medidores de pH

Generalmente los suelos con un buen nivel de pH (6.5 a 7.5) son aquellos que tienen abundante materia orgánica, un grado de caliza y seres benéficos como lombrices.

Si no tienes un suelo con un buen pH, se debe hacer una prueba para corregirlo. Ésta ayudará a saber en qué escala se encuentra el suelo y se puede realizar con medidores electrónicos o papel de Litmus (conocido como papel tornasol).

Una opción para comenzar a corregir el pH de forma gradual es incorporar humus de lombriz, composta y turba. De esa manera agregarás materia orgánica y nutrientes. La primera colaborará en la corrección tanto para suelos ácidos como alcalinos.

Si tu suelo es ácido, a menudo agregar un poco de cal o dolomita, reduce los efectos de toxicidad y agrega calcio y magnesio al suelo. Tiene mejor efecto cuando se incorpora en la preparación del suelo, generalmente en invierno o a principios de la primavera.

En hidroponía, la corrección de una solución nutritiva se lleva con algunas herramientas:

  • Medidor eléctrico de pH y PPM. Este te ayudará a saber la situación de electroconductividad y el nivel de pH que tiene la solución.
  • Ácido fosfórico. Se emplea para bajar el pH cuando se encuentra muy alcalino.
  • Hidróxido de potasio. Es para aumentar el pH cuando está muy ácido.

Para realizar la corrección es indispensable que primero hagas la solución nutritiva es decir, agrega primero los nutrientes y espera unas horas para que se asiente. Si haces una medición inmediata será probable que el pH no sea el correcto. Una vez transcurrido el tiempo, procede con la medición, si requiere un ajuste, hazlo gota por gota hasta familiarizarte con la correción.

Tips de pH para cultivos hidropónicos:

Toma en cuenta que para una solución nutritiva es más fácil que el pH se modifique rápidamente si está en pequeñas cantidades, en reservas con mucha solución, tardará un tiempo en desbalancear el nivel.

El pH en las soluciones nutritivas tiene una tendencia a subir mientras que las plantas asimilan los nutrientes. Por eso, es bueno tener un chequeo periódico de la solución para saber que está en un buen nivel.

También, asegúrate de cambiar mínimo cada 2 semanas la solución, esto evitará problemas con el pH.

Algunos niveles de pH para hortalizas hidropónicas:

Ajo                       6.0-6.5
Brócoli                6.0-6.5
Calabaza             5.0-6.5
Cebolla                6.5-7.0
Col                        6.5-7.5
Fresa                   5.5-6.5
Frijoles               6.0-6.5
Guisantes          6.0-6.8
Lechuga             6.0-6.5
Melón                 6.5-6.8
Pepinos              5.8-6.0
Piña                    5.0-5.5
Rábano              6.0-7.0
Tomate              5.5-6.5
Zanahorias        5.8-6.4

¿Cómo ves? ¿Hay algún detalle que no hayas comprendido? ¿Cómo ha sido la experiencia con el pH en tus cultivos? ¡Deja tu comentario al finalizar este post!

Asegúrate de suscribirte al blog para recibir todos estos artículos en tu correo!

Hazte fan en facebook y sigue el blog por twitter!

También puedes seguir al blog vía networked blogs!

Comments
2 Responses to “Artículo 48. pH el cadenero de los nutrientes”
  1. SoKoM dice:

    Supongo que teniendo unas cuantas macetas en el balcón, no debe ser ni fácil ni barato saber cual es el PH de la tierra, no? 😀

    • Hola SoKoM,

      No sé si sea barato, yo supongo que si, pues generalmente las macetas tienen el mismo tipo de tratado en la tierra o sustrato, no? En caso contrario, tengo entendido que los kits de prueba de papel tornasol no son muy caros, con ellos y una muestra de sustrato en agua será suficiente para averiguar el pH.

      Muchos saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Fertilizantes, enraizadores e insecticidas orgánicos

A %d blogueros les gusta esto: